• Resolver problemas aplicando conceptos y técnicas matemáticas específicas a situaciones relacionadas con su campo profesional
• Demostrar proposiciones aplicando conceptos y técnicas matemáticas específicas a situaciones relacionadas con su campo profesional
• Resolver diversas situaciones relacionadas con límites de funciones, el cálculo diferencial de funciones reales de una variable real, las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales, tanto en ramas de la matemática como en otras disciplinas
• Utilizar técnicas computacionales para la solución de problemas
• Estructurar lógicamente los pasos requeridos para la resolución de un problema
• Diseñar algoritmos
• Programar algoritmos diseñados
• Configurar un equipo de computación a nivel de software de acuerdo a los requerimientos del usuario
• Definir las especificaciones técnicas de equipos de computación de acuerdo a los requerimientos del usuario
• Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computación
• Ensamblar equipos de computación
• Prestar de manera apropiada soporte técnico a diferentes usuarios
• Identificar áreas problemáticas dentro de su comunidad
SINOPSIS DE CADA UNIDAD CURRICULAR
Unidad curricular: Introducción a la Programación
Introducción a la Programación es una unidad curricular que tiene como objetivo proporcionar el conjunto de saberes orientados a adquirir las competencias necesarias en el uso de técnicas computacionales, así como la estructuración lógica de los pasos requeridos para la resolución de problemas y el diseño de algoritmos que ayuden a implantar en un lenguaje de programación tales soluciones.
Unidad curricular: Arquitectura del Computador
La unidad curricular Arquitectura del computador, ofrece el conjunto de saberes relacionados con la estructura interna de un computador y sus principios de funcionamiento, orientados a adquirir las habilidades y destrezas que permitirán al estudiante desarrollar las actividades de ensamblaje y mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras y periféricos, instalación y configuración de sistemas operativos.
Unidad curricular: Matemática II
La primera etapa de Matemática II contiene todo lo relacionado con el pensamiento matemático y el modelado con matemática, con ello se ilustra la forma como los matemáticos y los profesionales involucrados en alguna actividad matemática abordan los problemas, plantean y resuelven situaciones “reales” y desarrollan habilidades para efectuar demostraciones o pruebas.
Posteriormente se retomará los conceptos de límite y continuidad introducidos en Matemática I, tratándolos con mayor profundidad en cuanto al nivel de contenido e incorporando nuevas técnicas para el cálculo de los límites. Igualmente se trata el concepto de derivada y los tópicos relacionados con el mismo hasta concluir con la graficación de funciones de una variable, finalizando con el estudio de las matrices y la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. En una última parte, y orientado hacia el desarrollo de capacidades lógicas, se hace énfasis en competencias de representación e interpretación, al igual que en el contacto con la simbología y el razonamiento lógico.
DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y CRÉDITOS PRIMER AÑO (42 semanas)
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